Exportar objetos 3D de Blender a Unreal Engine

Cómo exportar objetos 3D de Blender a Unreal Engine

Para exportar objetos desde Blender a Unreal Engine ya no es necesario exportar ningún formato intermedio como *.obj o *.fbx. Ahora tenemos la posibilidad de enviarlos directamente gracias al complemento que ha sacado recientemente Epic Games para realizar esta tarea.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el complemento. A continuación, se instala en Blender con el procedimiento habitual: en el menú Preferencias > Add-ons, importamos el archivo *.zip descargado y luego lo activamos.

Verás que se ha añadido una nueva pestaña en el menú superior con el nombre Pipeline. En este menú se puede realizar la exportación y ajustar la configuración de los envíos. En el inspector de escenas también tenemos nuevas coleccciones: Mesh, Rig, Collision y Extras.

Configurando el proyecto de Unreal Engine

Antes de que nuestro proyecto de UE pueda recibir los objetos desde Blender, necesitamos hacer una serie de configuraciones en el mismo. Recuerda que el addon funciona para la versión 4.23 de Unreal o superior.

En primer lugar, deben estar habilitados los plugins Python Editor y Editor Scripting Utilities

En los ajustes del proyecto hay que habilitar la opción Enable Remote Execution

En las preferencias del editor hay que habilitar la opción Use Less CPU in background

Realizando una primera exportación desde Blender a Unreal

Ahora ya podemos volver a Blender y preparar nuestros objetos para enviar. Para este ejemplo voy a enviar una malla, por lo que tenemos que colocar dicha malla en la colección correspondiente (Mesh) y ejecutar la exportación a través del menú Pipeline > Export > Send to Unreal.

En UE nos aparecerá el cuadro de diálogo habitual cuando estamos importando objetos FBX. Hacemos clic en importar todo y veremos que se ha creado una nueva carpeta untitled_category donde está nuestra malla.

Si aplicamos cualquier modificación a la malla original en Blender y volvemos a exportarla sin cambiar el nombre ni la ubicación, la malla antigua será sustituida por la nueva.

Se puede cambiar la carpeta de destino en Blender, dentro del nuevo menú Pipeline > Export > Advanced Dialog > Paths. En este menú hay otras opciones interesantes como la orientación de los ejes o la configuración de prefijos en los nombres de los objetos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *