Android en Unreal Engine Subheader Image

Cómo instalar Android en Unreal Engine

Instalar Android en Unreal Engine es el requisito imprescindible para poder desarrollar aplicaciones en teléfonos móviles o tabletas con dicho sistema operativo.

Tanto si quieres desarrollar juegos como ejecutar aplicaciones en tiempo real como la cámara virtual, debes seguir una serie de pasos previos para que Unreal Engine pueda incluir estos dispositivos entre sus plataformas de ejecución.

El proceso es bastante largo la primera vez, pero una vez instalado es muy fácil ejecutar las aplicaciones en el dispositivo móvil.

Antes de continuar, debo advertirte de que tendrás que cambiar una serie de configuraciones avanzadas en tu dispositivo Android, por lo que éste podría quedar inutilizado.

Si entiendes los riesgos, ¡Vamos a la carga!

Activa los paquetes de Android en Unreal Engine

En primer lugar, comprueba que tienes instalados los archivos de la plataforma Android en tu versión de Unreal Engine. Para ello, debes ir a las opciones de instalación de Unreal Engine que encontrarás en el programa de inicio de Epic Games > Biblioteca.

En el apartado “Plataformas de destino”, la opción de Android debería estar activada. En caso contrario, instala el paquete correspondiente.

lanzador de Epic Games
Pantalla de inicio de Epic Games
Opciones de instalación de Unreal Engine

Instala CodeWorks for Android

Si tu versión de Unreal Engine es anterior a la 4.25, debes utilizar CodeWorks for Android, una versión especial del kit de desarrollo de Android. Concretamente, la versión de Codeworks utilizada por Unreal Engine 4 (UE4) es la 1R7u1.

En cambio, si tu versión de Unreal Engine es la 4.25 o posterior, puedes saltar este paso e ir al siguiente.

El archivo ejecutable se encontraba dentro de la carpeta de instalación del propio Unreal, por ejemplo en C:\Program Files\Epic Games\UE_4.22\Engine\Extras\AndroidWorks\Win64

En caso de que no la encuentres en esa ubicación, puedes descargarlo directamente desde la página de NVIDIA: https://developer.nvidia.com/codeworks-android-archive

La instalación de Codeworks puede requerir instalaciones adicionales como Visual Studio. Durante la instalación te pedirá que configures varias opciones, pero déjalo todo como está por defecto.

Una vez que hayas completado la instalación, todavía te faltará un paso más, que es activar y emparejar tu dispositivo para ser usado en el desarrollo de proyectos Android en Unreal Engine.

Instalador de CodeWorks for Android

Actualización para la versión 4.25

A partir de la versión 4.25 de Unreal Engine, se requiere la revisión 21 de Android Native Development Kit (NDK r21). Esto quiere decir que debes seguir un proceso distinto de configuración usando Android Studio en lugar de Codeworks para Android 1R7u1.

En primer lugar, navega hasta la página de Android Studio y descarga e instala la versión 3.5.3, que es la recomendada en el momento de escribir este artículo.

Ventana de instalación de Android Studio

Una vez instalado, abre la carpeta Engine/Extras/Android en el directorio de instalación de Unreal Engine. Por ejemplo D:\UNREAL\UE_4.25\Engine\Extras\Android y ejecuta el archivo SetupAndroid. Se abrirá una ventana de comando para que aceptes el la licencia de SDK. Al aceptar, se descargarán los archivos de la r21.

Directorio de Unreal Engine para instalar Android Studio

Activa el modo desarrollador en Android

Para poder ejecutar el juego directamente en el dispositivo Android, tendrás que activar las opciones de desarrollador. En el menú de Ajustes, desplázate hasta la opción Acerca del teléfono. Tocando 7 veces sobre el Número de Compilación aparecerá un mensaje que dice “¡Usted es ahora un desarrollador!”.

Al salir de este menú, verás que en la parte de ajustes tenemos una nueva opción que es Opciones del desarrollador. Dentro de estas opciones, marca la que pone Depuración de USB.

Opciones de Desarrollador en Android
Permitir depuración usb en Android

Conecta el dispositivo y abre en Windows una línea de comandos tecleando en el menú de inicio “cmd”. Si tecleas “adb devices” aparecerá un mensaje indicando que el dispositivo está conectado, pero no autorizado.

De vuelta en el dispositivo Android, verás que ha aparecido un nuevo mensaje en pantalla. Pulsa en “Aceptar” marcando si quieres la opción de “Permitir siempre en este ordenador”.

Si vuelves a ejecutar el comando “adb devices” en la consola de Windows, verás que ahora el dispositivo sí está autorizado. Con esto ya tendrías preparado el dispositivo para hacer la depuración directamente desde Unreal Engine.

Emparejar Android adb devices

Crea un proyecto de Android en Unreal Engine

Ya puedes crear tu primer proyecto para Android en Unreal Engine. Para ello, en la pantalla de Proyectos, selecciona uno nuevo marcando la opción de Mobile/Tablet y Calidad Escalable 3D/2D. Además, te recomiendo activar la opción No Starter Content, ya que el contenido de inicio no está optimizado para móviles.

Nuevo proyecto android en unreal

Una vez dentro del Viewport, podrás acceder a todas las opciones de Android dentro del menú Edit > Project Setting > Platforms > Android. Es necesario aceptar la licencia del SDK antes de empezar el desarrollo.

Aceptar SDK para Android

Para ejecutar el juego directamente en el dispositivo, desde el Viewport despliega la pestaña Launch, donde debería aparecer el nuevo dispositivo que has configurado. Selecciónalo para que empiece a empaquetar los archivos.

Al principio, parece que se queda congelado, pero volverá a la normalidad en unos minutos.  

Cuando termine de procesar todos los activos, el juego aparecerá en la pantalla del dispositivo Android.

Desarrollo Android en Unreal Engine

Conclusión

Instalar Android en Unreal Engine puede parecer una proceso largo y complejo, pero merece la pena. Después de activarlo, es muy sencillo testear tus propios desarrollos en móviles o tablets.

Lo habitual es que, después de completar la etapa de desarrollo, realices un empaquetado completo del proyecto en un archivo ejecutable con el formato *.apk.

De esta manera ya lo podrás llevar a cualquier otro dispositivo Android o subirlo a una página web para que otros usuarios puedan descargarlo e instalarlo.