Airbus A380 VR

Airbus A380 VR, una simulación de realidad virtual

Airbus A380 VR es una simulación de realidad virtual que te pemite experimentar la sensación de estar en el interior de una cabina de pasajeros de primera clase. Junto con dos amigos, presentamos esta experiencia en octubre de 2014, siendo la primera de este tipo desarrollada para Oculus Rift. Esta es la historia de cómo fue el proceso de realización de esta aplicación, con la tecnología que había en aquel momento.

1. La propuesta

A principios de 2014, el primer kit de desarrollo de Oculus era el juguete de moda y se las daba a probar a todo el que pasaba por nuestro estudio. Hasta ese momento, lo único que habíamos hecho eran pruebas de integración muy sencillas del Oculus DK1 con Unity y Leap Motion.

En una visita al estudio, un amigo de un amigo nos propuso realizar una demo para mostrársela a su jefe, el director de marketing de una importante compañía aérea. La idea era convencerle para hacer posteriormente un desarrollo completo de la cabina del avión. El problema era que había que debíamos tener lista la demo en 15 días. Sin pensarlo mucho, tiramos hacia adelante y nos pusimos a desarrollar Airbus A380 VR.

2. Diseño de los elementos

Fue relativamente fácil encontrar un modelo 3D del avión para descargar, lo cual nos ahorró el trabajo de tener que modelar el aparato por completo. De esta manera nos centramos en el interior de la cabina. Para determinar su aspecto nos basamos en fotografías de las cabinas de primera clase reales que la compañía tenía en sus aviones, aunque no disponíamos de medidas concretas. Debido a que el primer kit de Oculus tenía una latencia muy alta, todos los elementos (modelos 3D, texturas, vídeo, etc… ) debían estar optimizados al máximo para evitar el efecto mareo, muy común en las primeras simulaciones de realidad virtual. Así pues, el interior de la cabina estaría formada por elementos simples que se repetirían: un asiento de clase Business y un panel de cabina con ventanilla.

Airbus A380 VR

3. Ajustes iniciales del proyecto

Una vez que teníamos los modelos optimizados era el momento de empezar a componer las escenas. Creamos un nuevo proyecto en Unity partiendo del paquete LeapOculusPasstrough al que hicimos algunos ajustes para ocultar las imágenes de infrarrojos que transmite Leap pero seguir detectando el movimiento de las manos. Borramos todos los elementos de la escena excepto la luz direcional, las manos (FadinHand) y el controlador LeapPassTroughOVR.

Airbus A380 VR

4. Creación de la escena

Importamos los modelos 3D a la escena situándolos en las coordenadas x=0, y=0, z=0, corrigiendo la escala y después generamos las colisiones y los mapas de luz.

Airbus A380 VR

Importamos el paquete “Assets > Import Package > Scripts”.

-Enciende la luz: Renombramos la lámpara a “Lámpara OFF”, creamos un cilindro dentro de la lámpara con el nombre “Botón Encender” y lo situamos en el panel de botones del modelo. Añadimos dos Component > Scripts > Activate Trigger. Ahora duplicamos y renombramos la otra a “Lámpara ON” y el otro cilindro a “Botón Apagar”. En esta última, creamos un punto de luz y lo situamos dentro de la lámpara. Lo que haremos será intercambiar los objetos, activando uno y desactivando el otro cuando se toque el botón. En el “Botón Encender” el primer Trigger activa la lámpara encendida y se desactiva a sí misma y viceversa. El colisionador (collider) de cada una de las lámparas debe estar activado. Por último, desactivamos la “Lámpara encendida”.

Airbus A380 VR

Estos fueron los scripts empleados para que todo funcionara correctamente:

-CargaVideo: Creamos una textura con el tamaño del vídeo, importamos el vídeo a la carpeta assets y añadimos el siguiente script a la textura para que el vídeo se reproduzca automáticamente:

[code]renderer.material.mainTexture.Play();[/code]

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-CargaEscena: El activador es una esfera de 50x50x50 situada en Y=385 al que le añadimos un RigidBody con detección de gravedad y el script CargaEscena. El detector es otra esfera de 5x5x5 situada en 0 0 0 y debe estar etiquetada con el mismo nombre que contiene el script.

-MueveCam: La cámara debe contener los scripts “Spline Interpolator” y “Spline Controller”. El controlador debe llevar la ruta de la trayectoria. Para crear la trayectoria, en la escena, dentro de un objeto denominado “SplineRoot” situado en 0 0 0,  incluimos otros cuatro objetos para marcar la trayectoria. Sus coordenadas son:

1: x440 y-30 z-520

2: x60 y-40 z-350

3: x-27 y-30 z-330

4: x-95 y0 z-380

5. Materiales, texturas e iluminación

Con todos los scripts añadidos y funcionando, pasamos al proceso de añadir materiales y texturas a los objetos. Como comenté anteriormente, la cabina se compone de elementos repetidos por lo que texturizamos el modelo original y luego lo duplicamos.

Importamos el paquete de materiales y lo aplicamos a todos los objetos de la escena. Una vez que tenemos el modelo terminado, duplicamos todos los modelos para terminar de componer los elementos de la escena. A continuación nos queda crear una textura para el cielo, la cual creamos fácilmente importando el paquete Skyboxes de Unity.

Airbus A380 VR

La iluminación era clave para crear el ambiente tanto interior como exterior de la cabina. Añadimos una luz direccional para simular el Sol y después terminamos de colocar el resto de las luces de la cabina. Por último generamos los mapas de luz, que son texturas que incluyen todas las luces y sombras de nuestra escena.

Airbus A380 VR

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6. Transición entre escenas

Antes de pasar al interior de la cabina, decidimos añadir una escena previa que llevara al espectador desde el exterior hacia el interior del avión. Creamos una nueva escena llamada “INTRO”, le añadimos el mismo Skybox que a la otra escena e importamos el modelo del avión. Le añadimos los scripts SplineControl para el movimiento de cámara y el script CargaEscena:

[code]function OnCollisionEnter (myCollision : Collision) { if(myCollision.gameObject.name == «Detector») { Application.LoadLevel(«ESCENA»); } }[/code]

Para que este script funcione colocamos en la escena un Activador y un Detector. Después añadimos todas las escenas que se cargarán en el orden correspondiente. El último paso es exportar todo el paquete y crear un archivo ejecutable.

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7. La presentación oficial

Una vez terminada la aplicación hicimos un vídeo de presentación donde se mostraba el funcionamiento de la misma y se lo enviamos a nuestro amigo. Tras un par de semanas, llegó la sorpresa: querían que fuéramos con todo el equipo a mostrarlo en vivo, así que en el mes de octubre volamos a la sede de la compañía. Aunque el entusiasmo inicial de los responsables fue muy grande el proyecto no tuvo más desarrollo, así que finalmente decidimos liberar la demo en la página original de creadores de Oculus. Durante el tiempo que estuvo aquí expuesta, la demo tuvo más de 8.000 descargas hasta que en mayo de 2016 Oculus cerró la página, dando la espalda a todos los creadores independientes que habían hecho tan popular su dispositivo de realidad virtual.

Pero eso ya es otra historia.

Airbus A380 VR

Modelado 3D: Andrea Abad
Texturizado y programación: Javier Salinas
Coordinación: Alain Consonni

Más información y descarga de la demo:

GlassAppSource: http://www.glassappsource.com/listing/a380-vr-cabin-demo

WearVR: http://wearvr.com/apps/a380-vr-cabin-demo

XinReality: https://xinreality.com/wiki/A380_VR_Cabin_Demo

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Comentarios

10 respuestas a «Airbus A380 VR, una simulación de realidad virtual»

  1. Avatar de Stefan

    Just looking for demos on the DK2

  2. Avatar de Nic Mitham

    Hi there,

    Nic from WEARVR here.

    I wanted to let you know that we’re currently promoting your Spiders in my Office VR demo: http://wearvr.com/#game_id=game_872

    You’ve also noticed we’re promoting it on YouTube.

    http://youtube.com/watch?v=OFE_Vykv6Mc

    I also wanted to check that you are happy with us hosting the download file. If you are – great. If you would prefer us not to host the download file, just let me know and we will redirect to the Oculus share site or another URL of your choice.

    Furthermore, if there are any other ways you would like us to promote your content, feel free to suggest.

    Many thanks,

    Nic

    1. Avatar de admin
      admin

      Hi Nic,

      I´m glad that you have promoted our work on your cool website.

      Best regards!
      Javier

      1. Avatar de admin
        admin

        Espero que te haya gustado la experiencia…

  3. Avatar de Luis Campos

    probando oculus por primera vez

  4. Avatar de Robert Treen
    Robert Treen

    Want a look

  5. Avatar de admin
    admin

    I hope you all like the experience…

  6. Avatar de Erick
    Erick

    Gostaria de saber quanto custa desenvolver um app para realidade virtual?

    1. Avatar de admin
      admin

      Oi Erik,
      Isso depende de vários fatores como a complexidade do app, o tempo para desenvolver e o número de programadores ou designers empregados. Se você quiser, escreva-me um e-mail e nós discutimos isso em detalhes.

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