
Cómo construir un ciclorama
Cada vez es más frecuente el uso del ciclorama en producciones audiovisuales debido, en gran parte, al avance experimentado en los últimos años en la realización de VFX con pantallas cromakey y 3D. Películas y series se ruedan en parte o incluso completas en platós con grandes fondos donde lo único real son los actores y todo lo demás se inserta en posproducción.
Hoy en día es muy barato comprar fondos croma de papel o vinilo pero estos fondos suelen tener unas medidas muy reducidas por lo que los movimientos de actores y cámaras están muy limitados. Por esta razón, es posible que quieras construir tu propio ciclorama. Espero que este post te sirva de guía.
1. Diseño y planificación
Antes de ponerte a hacer agujeros, te recomiendo que hagas un buen diseño del ciclorama que quieres construir. De esta manera evitarás desperdiciar material o encontrarte al final que las piezas no encajan y que todo es un absoluto desastre. En definitiva, evitarás trabajar en balde.
Mide bien el espacio. De ello depende el tamaño final de tu ciclorama. En este ejemplo verás cómo se construye un ciclorama con forma de L, pero a lo mejor tu espacio es más reducido o sólo te interesa hacer uno con un solo plano. La curva (de la que te hablaré con detalle más adelante), condiciona en gran medida todo lo demás. Debes tener en cuenta que ésta debe ser lo suficientemente amplia como para dar el efecto sinfin. Para ello te recomiendo que el diámetro sea de 70cm. como mínimo. A esta longitud hay que sumarle la separación de la pared que se necesita para las piezas que dan soporte al ciclorama y la extensión de suelo que formará parte del ciclorama. Por último ten en cuenta que debes tener espacio adicional exterior para el tiro de cámara. De esta manera evitarás tener que utilizar lentes demasiado angulares.
¿De qué altura dispones? De nada te servirá elevar tu ciclorama hasta el techo si luego tienes que colgar barras que a su vez soportarán la iluminación. Tendrás que calcular cuánto bajará la línea de luces para obtener la altura máxima del ciclorama y no construir más altura de la cuenta, serán 50-70cm. como mínimo.
Para el diseño de toda la estructura puedes utilizar algún programa de modelado 3D sencillo como Sketchup, ya que la estructura no tiene especial complejidad pero el planeamiento requiere que las medidas sean exactas. Una vez terminado el diseño, puedes pasar a cortar el material.
La estructura completa del ciclorama no debe ser especialmente pesada, sobretodo teniendo en cuenta que para hacer las curvas y paredes utilizaremos chapa de madera flexible. Para la estructura de soporte y curvas puedes utilizar tablones de madera de 2-3cm. de grosor. La cantidad de material necesario dependerá, obviamente, del tamaño del ciclorama.
2. Nivelado del suelo
Cualquier desnivel que haya en el suelo, aunque sea imperceptible, puede ocasionar que luego las piezas no encajen bien, e incluso que algunas partes de la curva queden separadas en su unión con el suelo.
Si quieres un ciclorama perfecto, tanto el suelo como las paredes deben ser lo más lisas posibles. Para obtener el mejor resultado, siempre que el espacio lo permita, te recomiendo añadir una capa de 1-2cm. de mortero autonivelante. Este material se deja fraguar al aire durante varias horas y da como resultado una superficie perfectamente pulida y resistente a los golpes.
3. Construcción de la estructura
Ahora que ya tenemos el suelo perfectamente nivelado y todas las piezas bien medidas y cortadas, podemos proceder al montaje de la estructura. Con la ayuda de un nivel conseguirás que las piezas verticales que soportarán toda la estructura estén perfectamente alineadas. Utiliza fijaciones robustas para la pared y entre las piezas y mide al milímetro las distancias para que no tengas problemas a la hora de colocar las planchas que cubrirán el ciclorama.
Antes de colocar las planchas, te recomiendo que compres algún aislante acústico e ignífugo como la lana de roca en cantidad suficiente para rellenar todo el espacio entre la pared y el ciclorama. Guarda también suficiente material para construir paneles adicionales para el techo y las paredes restantes. Esto mejorará considerablemente la sonoridad de tu plató. Lo mejor es ir rellenando con la lana de roca a medida que vayas colocando las planchas de recubrimiento.
Para fijar las planchas a la estructura puedes utilizar una clavadora de aire comprimido.
4. La curva
Cuando hablo de la curva, me refiero al espacio triangular que queda en la parte baja del ciclorama cuando se juntan dos planos diferentes, por lo que sólo te encontrarás con este problema si vas a construir un ciclorama en L. Y digo que es un problema porque no hay ninguna plancha que pueda doblarse de forma que cubra esta zona.
Una opción para lograrlo es disponer varias tiras de plancha flexible, lo más juntas posible, para ir rellenando con un volumen suficiente de yeso que posteriormente remataremos con una lijadora fina hasta dejarlo bien pulido.
5. Pintura
Bien, ya tienes toda la estructura del ciclorama construida y cubierta con planchas. Pero por muy ajustadas que hayas colocado las piezas, siempre quedará un hueco fino entre las planchas. Utiliza masilla tapajuntas y una espátula para tapar todas las uniones. Luego, lija todas las juntas hasta obtener una superficie totalmente lisa.
Ahora ya puedes pasar a la pintura. Te recomiendo que primero apliques un par de capas completas de pintura blanca. De esta forma tendrás un base homogénea para obtener el mejor tono de color, independientemente de si vas a pintar tu ciclorama de verde o de azul. Para conseguir un resultado profesional, la mejor opción es comprar pintura para croma Rosco Key Green o Key Blue. El problema es que esta pintura es realmente cara, por lo que otra opción más económica es comprar un bote pequeño y acudir a cualquier establecimiento de pinturas donde te puedan copiar el tono. Eso sí, que sea siempre pintura mate. Es muy probable que tengas que aplicar dos capas de verde.
6. Iluminación
El ciclorama ya está construido y pintado, pero aún no está acabado. No has llegado hasta aquí para estropear tu obra con una iluminación deficiente que pueda arruinar tus vídeos. Pero como todo lo anterior, depende de tu presupuesto.
En la iluminación te puedes gastar un montón de dinero comprando primeras marcas y una potencia brutal, o puedes optar por soluciones mucho más baratas pero bastante eficaces.
Simplemente, ten en cuenta que necesitas una iluminación difusa y homogénea para toda la superficie del ciclorama y otra para iluminar y recortar a las personas y objetos que se encuentren frente a él, evitando en la medida de lo posible que el color del fondo refleje en exceso.
En este caso utilizamos 10 porta-lámparas de 4 bombillas (2 x 150W + 2 x 115W de bajo consumo cada uno, con temperatura de color de 5.500ºK. En total 5.300W de bajo consumo, lo que equivale a unos 16.000W de luz incandescente. También colocamos en el techo las barras para sujetar los focos. Se trata de tubos de 6cm. de diámetro con barras extensibles para poder ajustar la altura posteriormente.
Espero que hayas encontrado en este post alguna información de utilidad para planificar mejor el presupuesto y la contrucción de tu ciclorama. Si te ha gustado, también puedes dejarme un comentario.