¿Qué es mejor para hacer un chromakey, fondo azul o fondo verde? Puede que alguna vez te hayas hecho esta pregunta porque son los colores de fondo más utilizados a la hora de realizar transparencias.
Aprovechando que la semana pasada publiqué un artículo sobre “Cómo construir un ciclorama”, en esta ocasión te voy a comentar las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elegir el color de fondo adecuado, conocido como clave.
Índice
El efecto croma o chromakey es un efecto visual en el que se obtiene una imagen compuesta por la superposición de dos imágenes. En la primera de ellas se suprime un color determinado para obtener una transparencia, de manera que sea visible la segunda imagen o fondo.
Previamente a la utilización del color de clave se utilizaban fondos y máscaras de color blanco y negro (matte), en las que se tapaba una parte de la primera imagen. Luego mediante una técnica de doble exposición se obtenía la imagen final compuesta.
La técnica de transparencia de color se inventó en los años 30 y fue perfeccionándose en las décadas posteriores. Hasta la llegada de los ordenadores, el efecto se hacía directamente sobre los negativos fotográficos mediante impresoras ópticas. Aunque en sus inicios, el color más utilizado siempre fue el azul, ocasionalmente también se empleaba el verde. Esto fue debido a que los ingenieros del color se dieron cuenta muy pronto de que estos dos colores son complementarios al color de la piel humana, que contiene mayor cantidad de pigmentación roja.
La norma básica que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el color del fondo es que depende de lo que lleve puesto la persona que se sitúa sobre el fondo. Si la persona o el objeto a filmar lleva puesto algo de color verde no deberías utilizar un fondo de este color. Como es lógico, al aplicar el filtro a este color, la ropa verde también se hará transparente. Por la misma razón, si la persona lleva algo azul, no deberías utilizar un fondo de este color porque obtendrás el mismo efecto indeseado. Un ejemplo: si vas a grabar plantas y quieres hacer un croma no utilices el fondo verde ya que las hojas tienen un gran componente de color verde.
Generalmente suelo trabajar con fondo verde (por las razones que explicaré más adelante). A las personas que vienen a grabar al estudio siempre les recomiendo que eviten traer ropa o complementos (corbatas, pañuelos, etc) de color verde. Tampoco es bien recibido el color amarillo, ya que este tiene un gran componente de verde y también puede dar problemas a la hora de realizar la transparencia. Como añadido, les pido que eviten las rayas o cuadros de líneas muy finas, debido a que pueden causar efecto “moirè”.
En realidad se puede conseguir un buen efecto croma con cualquier color siempre que el objeto a filmar no contenga el color del fondo. Teniendo en cuenta esta premisa, en algunas ocasiones puede ser recomendable utilizar otros colores de fondo como blanco, negro, rojo o naranja.
Pero hay algunas cuestiones un poco más técnicas a la hora de trabajar con uno u otro fondo.
Cuando se inventó la técnica del cromakey, el color de fondo que se utilizaba para logra este efecto era principalmente el azul. Por ejemplo, si ves algún making-of de “La Guerra de las Galaxias” verás que todos los fondos que se utilizaron, tanto en escenas de naves espaciales como de personajes, eran de color azul. Esto era debido a varias razones.
En primer lugar, como ya he comentado antes, la piel humana tiene muy poca presencia de pigmento azul por lo que no hay que preocuparse tanto de que algunas partes de la piel resulten afectadas por la transparencia.
En segundo lugar, el color azul generaba menor cantidad de grano en el negativo fotográfico. Es decir, el color resultaba más homogéneo y por tanto más fácil de filtrar por las impresoras ópticas.
Por último, en escenas de exterior no hay que preocuparse excesivamente porque pueda haber cierto reflejo del color de fondo sobre las personas y objetos, ya que puede ser el reflejo natural del cielo. Por esta razón todavía hoy se sigue usando el fondo azul en algunos exteriores.
Pero con la llegada de las cámaras digitales basadas en sensores CCD y CMOS, la forma de captar la luz cambia. Dado que el ojo humano es más sensible a la luz verde que a la azul y roja, la mayoría de estas cámaras integran un filtro que duplica la cantidad de luz verde captada por el dispositivo. En otros casos, algunas cámaras profesionales captan el color en 3 canales: uno para la luminancia, y dos para los colores rojo y azul (crominancia). Los canales rojo y azul se comprimen mientras que el canal de luminancia se mantiene sin comprimir. La luminancia se muestrea 4 veces mientras que los colores azul y rojo se muestrean dos veces. Es lo que se denomina submuestreo de croma. El motivo para esta compresión es ahorrar espacio en el soporte de grabación (disco o cinta). El ojo humano es más sensible a los cambios de luminosidad que a los cambios de color y de esta forma se puede aumentar el tiempo de grabación sin afectar a la percepción de la imagen por parte del espectador.
Para obtener el color verde que contiene una imagen se analizan los canales rojo y azul y se calcula cuánta información falta al eliminarlos del canal de luminancia. El resultado es que se obtiene el doble de información verde (Sin comprimir) en comparación con los otros dos colores. Y esta mayor cantidad de información se traduce en que los ordenadores pueden filtrar mucho mejor la clave de color verde.
Al igual que ocurría con el color azul, el verde tiene muy poca presencia en el tono de la piel humana, por lo que generalmente es la mejor opción en la mayoría de condiciones.
En definitiva, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el fondo debe ser de un color que no esté presente en las personas u objetos situadas delante del mismo. Así pues, no debes utilizar un color de fondo azul si las personas u objetos contienen partes de azul y no debes usar un fondo verde si contienen partes de verde.
Por regla general, si no se tiene en cuenta lo anterior, el azul es mejor para escenas nocturnas y el verde es mejor para escenas diurnas debido a los reflejos que el fondo pueda causar en las personas u objetos.
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8 Comments
Eres el puto amo.
😉
Javier, gracias por hacer una exposición sencilla de un tema que los que no manejamos ese campo, podamos entenderlo y nos ilusionemos con la posibilidad de utilizar ese conocimiento.
Soy médico y quisiera usar un fondo que me permita tener se fondo imágenes de endoscopia digestiva. Tienes alguna sugerencia para mí, incluyendo no solo el color del fondo,sino tipo de cámara, iluminación,y un software de post producción que sea para dummis, porque es un proyecto personalísimo y necesito simplicidad. De antemano muchas gracias y nuevamente felicitaciones
Hola Gianfranco, muchas gracias por tu comentario.
Para empezar siempre recomiendo el software Filmora Video, un editor muy sencillo y económico que también tiene prueba gratuita. Como equipo para empezar, un fondo croma portátil, un par de paneles led y como cámara te recomendaría la Sony Alpha 6400.
One question. ¿Si uso un chroma verde y tengo los ojos verdes muy coloridos afectará?
Gracias, un saludo
Es muy difícil que eso ocurra, aunque no imposible. El plano tendría que ser muy corto y el tono de ojos muy similar al tono del verde croma. En el caso de que se diera esa circunstancia, tendrías que hacer una máscara alrededor de los ojos para que no se vieran afectados por la transparencia del croma.
Hola, Javier.
Muy interesante todo lo que he leído sobre el Chroma Key en su página.
Me gustaría tener más información sobre el uso de las marcas o cruces (de otro color) que se ponen en estos fondos verdes o azules.
Mis saludos.
Hola Luis, este vídeo es antiguo pero explica muy bien el uso de las marcas de tracking: https://youtu.be/0Qhe7IO2hwY, espero que te sirva.